sábado, 13 de octubre de 2012

UN BIGOTE EXTRANJERO, O UNIVERSAL

Me apetecía leer algo de Juan José Millás. Lo conocía básicamente de su columna en El País Semanal todos los domingos. Y con esas pocas líneas en las que traza un análisis magistral de lo que decida hablar, me sobraba para alimentar mi concepto hacia su escritura. No conocía ninguna obra en particular, así que elegí una novela al azar y con ella me puse."Tonto, muerto, bastardo e invisible". No voy a ocultar que el nombre me llamó poderosamente la atención. Voy a contar un poco mi impresión.

"Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé."



Estas son las primeras palabras de la novela "El Extranjero" de Albert Camus. Para el que no conozca esta recomendable obra maestra, decir que se trata de una historia en la que el protagonista se encuentra totalmente alienado, alejado de toda realidad posible, no le importa en gran medida la muerte de su madre, mata sin motivo alguno, no se identifica con nada, en fin, es un extranjero en todo el significado de la palabra. Qué tendra que ver esto con la novela de Millás. Pues que el protagonista me recordó de pies a cabeza. Pero habría que matizar muchos aspectos, porque ni mucho menos el sentido de una obra y otra tienen nada que ver.
En la historia que crea Millás el humor es una característica inconfundible. Se hace una caricaturización del mundo actual, de nuestra sociedad, y de todas sus contradicciones. El perfil del protagonista es totalmente miserable, se nos presenta en una primera instancia como un hombre un tanto acabado y destrozado, ha sido despedido de su trabajo, en el que era el encargado de recursos humanos en una empresa de papel estatal (no se cansa de repetirlo a lo largo de la novela para ridiculizarlo cada vez más). Y a partir de aquí es cuando la novela se centra en el mundo irreal (o lo que es lo verdaderamente real para él) que se crea en su imaginación, y que cada vez es más presente en su día a día. El título de la novela comienza a ser entendible conforme anvanza la narración, y con ello las razones que llevan al protagonista a hacer lo que hace.



Es curiosa la forma en la que consigue ser un extranjero, en este caso universal. Es a través de un bigote postizo, que le libera totalmente y le hace ser todo y nada a la vez, le hace ser universal. El bigote hace la función de quitarle toda personalidad posible. Una persona con bigote pierde a menudo la expresividad en la cara, a menudo especialmente de los labios. En este caso pierde mucho más, su condición de ciudadano sociable. Le hace ser cualquiera.

Otro factor que hace que me recuerde al protagonista de "El Extranjero" es que el nombre de ambos es poco importante en la obra, es mencionado muy poco y con el tiempo sin duda se olvida. Porque lo verdaderamente importante es la huída hacia adelante sin importar las consecuencias que implique. Después de leer el libro, me plantée como se vería esta historia desde fuera, sin adentrarse en su cabeza, sin duda sería interesante, porque la visión sería muy diferente.

Hay que destacar un lenguaje en la narración de una altura impresionante, de manera que Millás hilvana unas ideas contadas de forma muy especial con multitud de metáforas. La novela es una metáfora en sí misma, desde la primera frase hasta la última.

En conclusión, tenemos una deformación de la realidad, de una cruda realidad, que es absurda, injusta y a veces ridícula, que nos adentra en un mundo de fantasía en la que la moral no existe, las leyes se las marca uno mismo, y nada es imposible. Una lección universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario