viernes, 26 de octubre de 2012

HISTORIAL UNIVERSAL DE LA INFAMIA: VIVIENDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES

Todo aquel que en los últimos meses, años ya, a nuestro pesar, no haya estado muy alejado de esa tediosa actualidad que nos rodea, habrá escuchado una frase. Es una frase que se ha hecho muy famosa,de estas que marcan una etapa o un período. Todos hemos escuchado alguna vez aquello de: "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Y un enunciado como este, que en un principio podía ser parcialmente verdadero, se ha acabado convirtiendo en la demagogia más infame que ha calado en nuestro día a día.

He hablado de un enunciado parcialmente verídico. Tiene de cierto que sí pueden haber habido casos que sean tal y como esta teoría avisa. Y es parcial porque abarcar este sentimiento de culpa a toda una sociedad es simplemente, mentira. Ha habido gente que ha olvidado por completo que por decir un mentira cien veces, esta no se convierte en verdad. Hagamos una visión de lo que ha supuesto esto realmente.



Podemos echar un vistazo a esos que realmente sí han vivido por encima de sus posibilidades. Todos sabemos quienes son, todos ustedes tienen uno en la cabeza ahora mismo, o al menos un modelo de persona o família que representa este modelo. Y si lo sabemos es porque se han dedicado a alardear de su condición. ¿Qué condición? La de nuevos ricos. Esa persona que tu padre te dice "Este de pequeño no tenía ni para comerse los mocos, jugaba en mi calle" mientras se baja de su Audi, vestido de traje y corbata, con semblante facineroso. Mentalidades no preparadas para contar más de lo debido, y que no han sabido actuar cuando tuvieron un buen fajo de billetes en el bolsillo. Nunca miraron más allá de los dos o tres viajes que debían hacen para competir con sus vecinos. La carrera para ganar el premio al "progre del año" estaba en juego en la comunidad de vecinos. Hoy bajan la basura en chandal. Les compadezco, de verdad.

Pues bien, ahora es cuando un grupo formado por políticos incompetentes, periodistas interesados, empresarios con mucho que ocultar, banqueros arruinados y arruinadores, así como ciudadanos miedosos, hacen el truco del almendruco. Extienden esta teoría a TODA la sociedad. Intentar inculcar un sentimiento de culpa, engañan diciendo que te has gastado lo que no podías, que has actuado inconscientemente. Se me viene a la cabeza una frase que dijo Jordi Évole en relación a este asunto: "Me gustaría que esta gente me dijera al supermercado que iban y que le fiaban la compra, porque en el mío eso no pasaba".

En efecto, aquí radica el tema. La gente ha vivido exactamente hasta el lugar que los políticos y los bancos les han permitido vivir. Si alguien accedía a un crédito era porque el banco se lo daba. Si alguien se metía en hipotecas, es porque esto estaba así pensado. ¿Que esta gente pudo equivocarse? Sí, podemos afirmar que metieron la gamba. Pero aquí hablamos de engañadores y engañados. Los engañadores sabían que esa gente no iba a poder devolver lo prestado. Aquí hablamos de estafadores y estafados.



Yo entiendo que esos "peces gordos", asustados por el fracaso, se hayan acogido a esta teoría. Pero no puedo entender al ciudadano que lo ha aceptado de buenas a primeras. Son gente que hace un análisis simplista de la vida. En lugar de buscar a los culpables, y señalarlos, se centran en el pobre estafado. Son gente que supongo que no disfrutan de una novela policiaca, ya que en lugar de darle vueltas e intentar averiguar el culpable, se pasan horas criticando al pobre desgraciado que se le olvidó echar el pestillo. Son gente, que seguirá culpando a los alemanes por haber votado a Hitler, pobres engañados. En definitiva, son gente a los que los árboles no les permiten ver el bosque.

Historia universal de la infamia es un gran colección de historias criminales, escritas por Jorge Luis Borges. Sin duda una narración sobre este asunto del gran escritor argentino merecería mucho la pena. En definitiva, esta es la infamia que nos envuelve. Esta semana una persona se ha arrojado al vacío antes de ser embargado, y ha habido otro suicidio por el mismo tema. ¿Habrá vivido esa gente por encima de sus posibilidades? Alguien debería hacerse responsable de este tema, o la desgracia será también universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario