martes, 20 de noviembre de 2012

Bajo Presión

Cuando abrí este blog dije que hablaría de actualidad, o que al menos lo intentaría. Hay días en que uno no sabe como enfocar esa realidad, o es absorbido por la locura de sobreinformación que no nos deja respirar. Y más en los malos tiempos que corren se hace más duro aún ver como buscando alguna motivación para escribir, y contar algo, solo uno puede encontrar miseria, desgracia y malas noticias en general. No quiero hacer eso. Para volver a contar lo muy jodida que está la cosa no me molesto. Además, dudo que nadie a estas horas le apetezca entrar aquí para después de su día (jodido o no) leer más mierda.



Rebuscando entre toda novedad para escribir (toda la mierda) me he encontrado de todo. Al principio he dudado de si hablar del primer aniversario de la era Rajoy. El año Mariano que lo llaman. Ha sido tal la pereza que me ha producido escribir sobre eso que ya lo he descartado. Desgraciadamente a diario ya nos vemos afectados por toda esta política. Al final, lo que generan ya es cansancio. Y eso para la ciudadanía es peligroso, porque ya ni protestamos. Miramos para otro lado, con la esperanza de que la agonía acabe. Solo un apunte sobre este tema. Las cotas de miseria al que puede llegar un Gobierno no pasa por las miles de promesas incumplidas. Para mí el toque de gracia de esta gente lo dan con la bazofia que han hecho con la Ley de Dependencia. Todavía me acuerdo del economista alemán que salió en Salvados, defensor a ultranza de las medidas de recortes que se están tomando en Europa, que afirmó que en el país germano no existian tales recortes. Porque hasta a ellos les daría vergüenza eso. Aquí no les ha dado.

Me he encontrado en mi búsqueda con Urdangarín. Ese republicano camuflado, con el que yo tengo la sensación de que tampoco pasará nada. Y los desahucios. Y la franja de Gaza... Supongo que ahora se entiende lo dura que se hace la labor de comentar todo esto. Pongo fin, ya he hablado de suficente mierda hoy.



Ha sido viendo todo esto, cuando me he acordado de un proyecto que tuve en la cabeza. Me he acordado de lo que me inspiró en su día el videoclip de la canción de Queen "Under Pressure" (Bajo Presión). Esta fantástica canción de la legendaria banda británica combinada con las imágenes impactantas que usan, crea (al menos a mí) una visión de la realidad como no hay otra. Si uno sabe ingés, o bien traduce la letra puede comprobar el mensaje claro. Y si está atento al video ya no cabe duda. 

La canción está estructurada de una manera única, controlando los tiempos de una forma magistral. En un primer momento lo que intenta transmitir es agobio, preocupación, tragedia, presión. Y es aquí el lugar que ocuparía en un videoclip de 2012 de Queen nuestra querida actualidad. Mientras suenan los acordes aparecerían en pantalla toda esta serie de personajillos que tanto miedo nos dan. El punto intermedio de la canción llega con una pausa totalmente contrapuesta a lo anterior, una calma de reflexión quizás. 

El final de la canción es un grito de esperanza. Un largo "¿Por qué?" eterniza el momento que rompe la música. Y la solución que Freddie Mercury nos da es el Amor. Combinado con imágenes de mareas humanas, y de besos apasionados, la estampa es única. Esta es la solución de este genio. Pero no existe una única vía. Cada uno puede refugiarse en su pequeño mundo para salir de esa tediosa y tenebrosa actualidad. Si es el amor perfecto. Pero hay más. Y descubrirlas puede que sea el secreto de la vida. Al fin y al cabo, estos somos nosotros bajo presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario