martes, 6 de noviembre de 2012

Obama vs Romney: Las elecciones de todos

Algo, no tengo muy claro el qué, me lleva a escribir esta noche sobre las elecciones americanas. Será que todo el mundo habla de ello, todo el mundo opina. Gente que incluso suele pasar de la política, que no le oirás hablar de las elecciones en España. Alguien al que nunca oirás hablar de la política local de su ciudad, de su ayuntamiento. De los problemas que le rodean. Sin embargo, parece que todo lo yanki desprende un aroma especial. Tranquilos, no caeré en la tentación de ponerme a criticar a todo aquello que huela proamericano, y mira que es tentador hoy en día. Creo que esta vez, no tenemos un nuevo caso Halloween, no me parece una moda. Realmente las elecciones de los Estados Unidos han sido, son y serán algo más que cualquier otra en el mundo.


Podría haber comenzado esta entrada con algo así: "Jornada histórica"... Y pese a caer en un topicazo periodístico, no me hubiese faltado razón. Es algo así como lo del "Partido del siglo". Que tenemos un partido de este tipo todos los años, y acaba siendo cansino. Quizás en Estado Unidos tenemos también cada cuatro años unas "Elecciones del Siglo". Aunque a alguno le pueda cansar, esque nuestros amigos del otro lado del charco son gente muy importante. No me voy a poner a explicar el contexto en el que nos encontramos, lo doy por sabido. Es por todos sabido que capitalismo es Estados Unidos. Y Estados Unidos es capitalismo. Y el capitalismo tiene los siglos contados. Pero vamos a meternos ya en lo que toca hoy. Obama, un demócrata. Romney, un republicano. Como en las grandes ocasiones llegan muy igualados, lo que le da más morbo al asunto.

Ya que aquí no pretendo ser nada objetivo (ya que sería una misión imposible) no dudo en mojarme sobre mi favorito: El actual presidente Barack Obama. Es más, imploro que gane. Y no porque le tenga en los altares de la política, crea que va a abrir las aguas del Atlántico, y a continuación guie a su pueblo hacia la paz. No me gustan las mitificaciones y mucho menos en un tema como la política. Ahora hablaré por encima de cuál ha sido mi visión de Obama. Lo que sucede, es que el mormón Mitt Romney me da mucho miedo. El que siga este blog desde sus comienzos (si hay alguien que lo ha hecho) ya habrá leido lo que pienso en mayor medida sobre él. No es un tipo que me entre por los ojos precisamente. Creo que no tiene una gran ideología marcada, ni cree en nada y en nadie precisamente. O al menos no cree en nada que a mí me de ninguna fiabilidad. Su situación financiera se podría resumir con aquello de "piensa mal y acertarás". Ya escuchamos su opinión sobre esa gente que según él chupa del Estado. Porque son vagos, pensará este empresario. Ni siquiera me parece un buen defensor de ese "liberalismo salvaje" que tanto está de moda y que, a mi juicio, tanto daño nos hace a todos. Simplemente me parece un mal imitador de esta clase de gente, un libertario sin más.


¿Y qué pasa con el que llega como presidente? Pues a mí me ha decepcionado, al menos un poco. Puede que me esperara más por el bombo que se le dio en su momento, sin fundamento. Ese Nobel de la Paz sin haber hecho prácticamente nada en el cargo no me gustó. Todo fachada pensé. Al primer negro de la Casa Blanca le ha faltado decisión, o valentía en un mundo que es muy complejo. Guantánamo, la muerte de Bin Laden, Wikileaks, son temas controvertidos, que puede que no haya sabido resolver. 

No obstante, yo me siento más seguro si el presidente no hace las maletas y no tenemos otro desahucio. Y esque parece que los de fuera de América tenemos bastante claro el que queremos que gobierne allí. Es cada vez más comentada la cuestión de si estas elecciones deberían ser planetarias, si todo el mundo debería poder elegir quién ocupa ese cargo. A pesar de que a simple vista parezca una barbaridad, no tiene nada de ilógico. Sería imposible citar a todos los países del mundo a los que afecta el resultado de las elecciones que se celebran en el día de hoy. Es posible que algún día lo veamos. Es posible que en un futuro votemos en las elecciones americanas, pero para designar a un presidente planetario, con cargo oficial y todo. Ahora, lo que se me viene a la cabeza es: ¿Cuánto tardaremos en Europa pedir votar en Alemania?


No hay comentarios:

Publicar un comentario