miércoles, 2 de enero de 2013

Genios

Es posible que lo más cortés por mi parte fuese desear un Feliz Año 2013 a todo aquél que lea esta entrada, pero ya que no despedí el 2012, haremos que parezca un accidente. No soy muy dado a cambiar de mentalidad con la entrada del nuevo año, yo casi ni lo noto, y me cuesta hacer nuevos propósitos o desear cosas que no deseaba hace apenas unos días. Haré una excepción, queden todos iluminados por lo que usteden quieran que les ilumine. Espero que lo tengan claro, porque yo no tanto. Es algo que me preocupa, qué o quiénes nos deben iluminar ahora que está todo tan oscuro. Qué mentes serán las que adquieran la terrible responsabilidad de ser gurús de una sociedad que necesita un pastor por su condición de rebaño. ¿Quiénes serán los genios del siglo XXI?

Echando la vista atrás todos podemos coincidir y señalar con facilidad unos cuantos humanos que han hecho de esta existencia un poco más atractiva, o que su obra, su trabajo o su legado han permitido un punto de inflexión en la historia. La Historia. Esa que dicta sentencia, que pone buenos y malos. Esa Historia tan injusta a veces, escrita por los ganadores. ¿Se habrán quedado muchos genios perdedores por el camino? Queramos o no, estamos muy marcados por la cultura occidental, y a la larga puede haber sido un lastre. Por otro lado, ¿Se han fijado en la evolución de estas mentes?¿Se han parado a pensar con qué gran personalidad se quedarían del siglo XX?. Si a muchos de ustedes se les ha venido Hitler a la cabeza, tenemos un problema, y gordo. Me acuerdo de una frase de Al Pacino en "Pactar con el diablo" -película infumable salvada por el discurso final de este genio- en la que, hablando en boca del mismo Satanás, afirma: "¿Quién puede negarme que el siglo XX ha sido mío por completo? ¡Todo mío!"

Como ven, tengo más preguntas que respuestas, y es que este artículo busca más la reflexión que otra cosa. Y ahí va la pregunta clave, la que nos debe preocupar a todos los que tenemos hoy por hoy los pies en este mundo... ¿Estamos creando un enterno favorable para que los posibles genios desarrollen lo que tienen que hacer? Pues, probablemente no. Ninguno somos ajenos a que lo que prima para los que mandan es el hoy, el hoy, y la prima de riesgo. ¿Cuántas investigaciones científicas se quedarán a medias a partir de ya? ¿Cuántos futuros geniales escritores no aprenderán si quiera a escribir? y lo peor de todo ¿Cuántos genios se han perdido y se perderán en todo lo que no es el mundo occidental, y además nos da exactamente igual?. Piénselo un instante. No sigan inmediatamente al último párrafo.

Da miedo eh. Bueno, pues voy a darles una buena notícia. La historia siempre ha tratado mal a los genios. O me dirán ustedes que el que se quedaba en la cueva pintando hace millones de años disponía de los medios adecuados. Hizo lo que tuvo que hacer, a pesar de que tendría algún Wert por ahí. Los genios han sido maltratados, tachados de locos, injuriados, y a pesar de ello siempre han hecho grandes cosas. Yo confío en lo que tenemos ahora. No sé quiénes marcarán los tiempos que nos toca vivir, pero sin duda tienen una tarea importante por delante. Solo espero que cuando me encuentre alguno, sea yo lo suficientemente lúcido para reconocerlo. Hay que tener cuidado, los falsos profetas abundan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario